Vie. Sep 29th, 2023

Impacto Genshin ha obtenido un seguimiento masivo en todo el mundo. Con imágenes hermosas, personajes entrañables y una jugabilidad que hace que los jugadores regresen una y otra vez, es una de las historias de mayor éxito en los juegos de los últimos años.


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Por mucho que pueda parecer así desde el exterior, los fenómenos globales no aparecen de la nada. La compañía detrás del juego, mihoyo, que recientemente cambió su nombre por el de Hoyoverse, ha recorrido un largo camino hasta alcanzar su éxito actual. Echemos un vistazo a la cadena de eventos que llevó a los jugadores al mundo de Teyvat y sus coloridos habitantes.

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De fanáticos a creadores

Cai Haoyu, Liu Wei y Luo Yuhao eran compañeros de clase en la Universidad Jiao Tong de Shanghái que se unieron por su amor compartido por el anime. El trío quería crear sus propios juegos de anime, pero a mediados de la década de 2000 había pocos estudios en China. Los tres harían juegos en su tiempo libre mientras completaban sus estudios, participando en varios concursos de diseño de juegos para estudiantes, y cuando estuvieron al alcance de sus maestrías, Cai, Liu y Luo decidieron formar una startup. La crisis financiera de 2008 había limitado sus opciones «seguras» como graduados, por lo que decidieron dedicarse a su pasión y fundaron miHoYo en 2012.

El trío eligió el nombre miHoYo porque dos de sus nombres de pila, Haoyu y Yuhao, tenían una H y una Y cuando estaban escritos en inglés, por lo que decidieron escribir esas letras en mayúsculas.

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Por supuesto, las nuevas empresas necesitan dinero y espacio, dos cosas que los estudiantes de posgrado no suelen tener en abundancia. Según Wei Zhong de Wenhui Daily, la naciente corporación miHoYo recibió una préstamo sin intereses del Shanghai Science and Technology Entrepreneurship Center de 100.000 yuanes (aproximadamente 20.000 dólares estadounidenses en la moneda actual). Además, el Centro de Emprendimiento proporcionó cincuenta metros cuadrados de oficinas libres de alquiler durante los primeros seis meses de la empresa.

El trío todavía quería crear juegos de estilo anime a pesar de que estos no se consideraban rentables en China en ese momento. Liu Wei, quien se había convertido en presidente de miHoYo, creía que este era un mercado sin explotar. Él creía que el contenido creado por fanáticos para fanáticos llevaría a repetir negocios al desarrollar lealtad a la marca. A pesar de que la fortuna de miHoYo crecería durante la próxima década, la mayoría de las primeras contrataciones de la empresa fueron jugadores; miHoYo aún tenía que demostrar que los juegos de anime eran un negocio respetable, lo que limitaba su grupo de solicitantes y la incorporación de jugadores devotos se ajustaba a la filosofía de la compañía de que los fanáticos harían el mejor producto.

La serie Honkai

Honkai Impact 3er arte promocional

Muchos de los primeros juegos de miHoYo se centran en colegialas de anime que luchan contra hordas de zombis con 2014. honkai gakuen 2 (lanzado en Occidente como chica pistola z) siendo su tercer juego y su primer éxito comercial. Liu Wei preferiría recordar en una entrevista viendo con asombro cómo su cuenta de Alipay (un equivalente de Paypal creado por el gigante chino Alibaba) siguió creciendo durante los primeros días del juego. «Yo era joven y tenía millones en mis bolsillos», dice. «No podría haber estado más emocionado». No fue hasta su próximo título, Impacto Honkai 3.ºsin embargo, que realmente tuvieron un gran éxito mundial.

El modelo gratuito de Honkai Impact 3rd hizo que el juego fuera ampliamente accesible y miHoYo mantuvo una estrecha relación con la base de fans para garantizar que el juego siguiera siendo un producto que interesara a los jugadores. El juego presentaba Jugabilidad de hack and slash en 3Da diferencia de los títulos anteriores que eran principalmente juegos de disparos en 2D, y el escenario se desarrolló aún más a través de una serie manhua (manga) lanzada en China.

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Tras el éxito de Honkai en Asia (obteniendo un millón de descargas en Japón en solo dos semanas desde su lanzamiento), el juego se extendió rápidamente por todo el mundo. De hecho, la estrategia de miHoYo de cultivar una base de fans devotos puede haber funcionado demasiado bien; en 2021, un hombre fue arrestado por supuestamente entrando a los estudios de miHoYo con un cuchillo con la intención de asesinar a Cai, Liu y Luo porque un traje exclusivo de conejita no estaba disponible para los jugadores chinos.

Impacto Honkai 3.º todavía está activo, y una secuela titulada Carril estrella Honkai está en desarrollo, pero su éxito mundial palidecería en comparación con el próximo gran lanzamiento del estudio en 2020.

Impacto Genshin

Para 2017, miHoYo había pasado de ser tres amigos de la universidad a una empresa con cientos de empleados. La compañía anunció su próximo gran proyecto, un juego de rol de fantasía de mundo abierto en expansión, en el E3 2019. Las imágenes de Genshin Impact y la jugabilidad de mundo abierto llamaron la atención de los jugadores a pesar de que, como señaló Polygon en ese momento, algunos eran rápido para descartarlo como un clon de anime de Breath of the Wild. Con más de la mitad de los diez millones de registros previos del juego provenientes de fuera de China, Genshin Impact se convirtió en uno de los juegos chinos más exitosos en su lanzamiento en el mercado global de todos los tiempos, posiblemente incluso en el principal competidor.

El éxito del juego también fue bueno: miHoYo gastó un estimado cien millones de dolares en el marketing y el desarrollo del juego, lo que convierte a Genshin Impact en uno de los juegos más caros de producir de todos los tiempos, cuesta más después de ajustar la inflación que El brujo 3.

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Durante la mayor parte del proceso de desarrollo de Genshin Impact, miHoYo había estado tratando de obtener la aprobación para hacer pública su acción. Los reguladores chinos habían dudado en aprobar nuevas ofertas públicas de las compañías de juegos luego de una serie de escándalos de la industria que incluyeron todo, desde la manipulación del mercado hasta el asesinato, y después de tres años de trámites burocráticos, miHoYo decidió retirar su oferta pública inicial justo antes del lanzamiento de Genshin Impact.

Según China Tiempos de valoresa fines de 2020 (Genshin Impact se lanzó en septiembre de ese año), el juego estaba llegando aproximadamente seis millones de dólares por día, siendo su punto culminante un día de catorce millones de dólares el 21 de octubre. El retiro de la oferta pública inicial y los ingresos récord de Genshin Impact significaron que los propietarios de la compañía Cai Haoyu, Liu Wei y Luo Yuhao, que ya estaban en aumento tras el éxito de Honkai Impact 3rd, ahora estaban muy, muy rico.

Política y prosperidad

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Por supuesto, un éxito asombroso en China significa tener que jugar a la pelota con el Partido Comunista Chino. El 24 de septiembre de 2021, miHoYo eligió un Comité del Partido, presidido por Liu Wei, por lo que la empresa un brazo oficial del Partido. Afiliarse al Partido, ya sea como corporación o como individuo, es a menudo un paso necesario para la movilidad social y menos del diez por ciento de los solicitantes ingresan.

Cualquiera que sea su política personal, el liderazgo de miHoYo está tomando el lema de la compañía: «los otakus tecnológicos salvan el mundo» – de corazón con su repentina afluencia de dinero en efectivo de Primogem. Cai, Liu y Luo están trabajando con la escuela de medicina de su alma mater para desarrollar interfaces cerebro-computadora e incluso están invertir en la investigación y el desarrollo de la fusión nuclear. Con ese nivel de reinversión, quién sabe qué hará miHoYo bajo su nueva marca de Hoyoverse, si Carril estrella Honkai resulta ser otro éxito.

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