Un nombre es algo poderoso, que tiene peso y atribución. Poder nombrar a alguien es aplicarle cosas, identificarlo. Sin embargo, por otro lado, aquellos que no tienen nombres son inexorablemente más poderosos que aquellos que no los tienen. Cuando no tienes un nombre, te vuelves mucho más difícil de rastrear, de precisar, y si tus enemigos no pueden encontrarte, no pueden matarte.
Entonces, es bastante apropiado que algunos de los personajes de juegos más capaces no tengan nombres. O, al menos, ellos tener nombres, pero por alguna razón, nadie parece usarlos. A veces es un poco extraño, pero, de nuevo, no tener nombre es estar libre de ciertas cargas.
10/10 El viajero – Genshin Impact
Tanto los personajes masculinos como femeninos de Genshin Impact tienen nombres canónicos, Aether y Lumine, respectivamente. Sin embargo, si alguno de ellos alguna vez trató de contarles a sus numerosos compañeros de viaje sobre esos nombres, nadie lo escuchó. Para todos en Teyvat, son simplemente ‘el Viajero’.
Puede parecer un nombre un poco vago para referirse a alguien, pero tiene sentido. Claramente, Aether y Lumine no son de Teyvat, tanto en términos de su apariencia general como de sus habilidades, por lo que es más apropiado llamarlos Viajeros. Ciertamente es más fácil decirlo que «ese bicho raro rubio que puede hacer cosas elementales sin una visión».
9/10 Los cazadores de bóvedas – Serie Borderlands
Desde que la leyenda de las Bóvedas ha circulado por Pandora y más allá, ha habido Vault Hunters. Llamarse a sí mismo un Vault Hunter públicamente es básicamente declararle al mundo «Llevo un arma grande y estoy lo suficientemente trastornado como para usarla para buscar algo que tal vez ni siquiera exista». Ese tipo de dice todo lo que necesita allí mismo.
Esta es probablemente la razón por la que, al menos mientras son personajes jugables, todos los juegos de Vault Hunters in the Borderlands solo se conocen como tales. Todos tienen nombres, y en Borderlands 3 en particular, donde el diálogo de personajes es más abundante, los ofrecerán con gusto. Pero cuando alguien está haciendo planes y necesita un cabeza de chorlito con un arma para ayudar, no necesita a Fulano de Cualquiera del planeta, necesita un Cazador de bóvedas.
8/10 El Marine/Slayer – Serie Doom
Hace mucho, mucho tiempo, el hombre que eventualmente se convertiría en el temible semidiós conocido como Doom Slayer era solo un marine estacionado en Marte. Presuntamente, el tenía un nombre en algún momento, y probablemente tenía amigos o familiares que sabían ese nombre.
Desafortunadamente, los chanchullos temporales son parte integral de una estadía prolongada en el Infierno y sus realidades adyacentes. Esto significa que cualquiera que supiera el nombre real de Marine probablemente se haya ido hace mucho tiempo. Diablos, incluso si todavía estuvieran presentes, probablemente ni siquiera pensarían en atribuir ese nombre a una fuerza andante de la naturaleza como Slayer. Sería como encontrar una ojiva nuclear y ponerle el nombre de tu amigo de la escuela primaria.
Si bien puedes configurar el nombre de tu personaje de jugador en Skyrim, la mayoría de los NPC se referirán a ti como ‘Dragonborn’ en el diálogo directo. La única excepción a esto es cuando recibe correspondencia escrita, como una carta o un cartel de búsqueda. De lo contrario, el hecho de que seas un Dragonborn reemplaza cualquier otra convención de nombres.
Para ser justos, Dragonborn es un gran problema para los residentes de Skyrim, y ha pasado un minuto desde que apareció uno. Si un héroe legendario estuviera caminando frente a ti, probablemente querrás recordarte a ti mismo y a todos los que te rodean que, sí, en realidad es el legendario Dragonborn.
6/10 El mensajero – Fallout: New Vegas
En los juegos modernos de Fallout, la gente de Wasteland generalmente le da a tu protagonista un apodo no oficial, algo así como ‘el Trotamundos Solitario’ o ‘el Único Superviviente’. El protagonista de Fallout: New Vegas es la excepción a esto; son simplemente ‘el Mensajero’. Sin título elegante, solo una simple descripción del trabajo. Llevan cosas de un lugar a otro.
Este puede ser otro ejemplo de personas que simplifican los nombres por conveniencia, aunque para los que saben, como el Sr. House, puede ser más profundo que eso. Después de todo, se supone que el Mensajero es el que lleva el Chip Platino, así que cuando escuches eso la Viene el mensajero, asegúrate de prestar atención.
5/10 El G-Man – Serie Half-Life
Aquí hay un dato divertido: mientras que el misterioso ‘G-Man’ es uno de los personajes más icónicos de la serie Half-Life, nadie en la historia principal se refiere a él como tal. Por supuesto, esto probablemente se deba a que los únicos personajes que se ha confirmado que lo conocen son Gordon, que nunca habla, y Eli Vance, que es impreciso sobre él.
La única persona que alguna vez se refirió al G-Man con ese apodo en particular es Adrian Shephard, protagonista de Half-Life: Opposing Force. Incluso entonces, solo está en el manual de instrucciones del juego. Dada la apariencia general de G-Man, incluido su traje suave y su comportamiento desagradable, tiene sentido identificarlo como tal.
4/10 El árbitro – Serie Halo
En su mejor momento, el Sangheli anteriormente conocido como Thel ‘Vadam fue el Comandante Supremo altamente condecorado de la Flota de Justicia Particular dentro del Covenant. Sin embargo, cuando arruinó una misión y perdió una reliquia Forerunner, rápidamente fue tildado de incompetente y despojado de su título. En lugar de ese título y su nombre, se vio obligado a asumir el papel de Inquisidor.
Para el Sangheli en el Pacto, ser llamado el Inquisidor es como el último cumplido ambiguo. El título solía ser uno de gran honor, pero después de que un Inquisidor declaró que no creía en la misión del Pacto, los Altos Profetas comenzaron a usarlo para justificar el envío de soldados deshonrados en misiones suicidas peligrosas, a menudo imposibles. Para el Inquisidor que conocemos en los juegos de Halo, el título comenzó como la misma marca de vergüenza, pero a través de sus acciones heroicas, una vez más llegó a ser conocido como un nombre de honor.
3/10 El Shifu – Vive una vida
En la campiña montañosa de la China imperial, hay un hogar humilde en lo alto de los picos. En esta casa vive el solitario Shifu del estilo de kung fu Earthen Heart. Si bien nadie en los pueblos de los alrededores sabe mucho sobre Shifu, en realidad no es necesario. Todo lo que importa es que él es el Shifu y que, sin duda, es el tipo más duro que existe.
Curiosamente, a diferencia de cualquier otro protagonista de Live A Live, no puedes cambiar el nombre de Shifu, solo el nombre del arte marcial que practica y enseña a sus discípulos. Quizás, para los Shifu, las cosas mundanas como los nombres no son especialmente importantes. Todo lo que importa es el arte de pulir el cuerpo, la mente y el espíritu al máximo.
2/10 La dama vudú – Serie Monkey Island
En casi todas las entradas de la serie Monkey Island, el desventurado pirata Guybrush Threepwood tiene un encuentro con la misteriosa Voodoo Lady. Voodoo Lady es la dueña y propietaria de una aparente cadena de vudú y tiendas de curiosidades en todo el Caribe, una con la que Guybrush siempre parece tropezar sin darse cuenta durante sus diversas aventuras.
Guybrush en realidad le pregunta a Voodoo Lady una vez si ‘Voodoo Lady’ es su verdadero nombre. No lo es, obviamente, pero ella no le dice cuál es su verdadero nombre. Después de todo, en el reino del vudú, donde puedes matar a alguien simplemente haciendo una muñeca que se parezca a ellos, un nombre es algo demasiado peligroso para divulgarlo casualmente.
1/10 Los mercenarios – Team Fortress 2
Para derrotar a su hermano en su interminable disputa por un montón de grava, Redmond Mann contrató a un equipo de los nueve mejores mercenarios del mundo. Por supuesto, no esperaba que su hermano, Blutarch, contratara a un equipo inexplicablemente idéntico, lo que hizo que todo este proceso fuera un poco confuso.
Los nueve mercenarios de Team Fortress 2 tienen nombres y vidas propias, y algunos han sido revelados en material complementario, como cómics y animaciones. Sin embargo, en el juego propiamente dicho, todo lo que importa son los títulos de sus trabajos. Nunca se ha dado la razón de esto, pero probablemente sea una cuestión de simple desapego profesional, o simplemente son demasiado distraídos para aprender nuevos nombres. Cualquiera de los dos es plausible, de verdad.